lunes, 11 de junio de 2018

Actividad de escritura a partir de "Romeo y Julieta"

Elegí una de las siguientes consignas y escribí un texto de, por lo menos, doscientas palabras. En los tres casos, el objetivo es dar argumentos y justificar lo que se dice con el objetivo de convencer a otros.


OPCIÓN A: La declaración de Fray Lorenzo, un testigo clave

Imaginá que sos Fray Lorenzo. Sos citado a declarar ante un tribunal que investiga las muertes prematuras de Romeo y Julieta. Sos considerado un testigo clave, ya que estuviste involucrado en hechos de fundamental importancia, desde el casamiento en secreto de los jóvenes, hasta el plan de fingir la muerte de Julieta. En tu declaración, contás cómo fueron los hechos desde tu punto de vista y decidís argumentar, como estrategia, que la responsabilidad del trágico final recae en Capuleto y su decisión de casar a Julieta con Paris. Escribí la declaración.


OPCIÓN B: El arrepentimiento de Capuleto

Imaginá que sos Capuleto. Sos citado a declarar ante un tribunal que investiga las muertes prematuras de Romeo y Julieta. Luego de la muerte de ambos jóvenes, supiste cómo se desarrollaron los hechos. En tu declaración, contás qué cosas supiste durante el desarrollo de los hechos y qué cosas ignorabas, y decidís auto-incriminarte por la muerte de Julieta, mostrándote arrepentido por las decisiones tuyas que llevaron al suicidio de la joven. Escribí la declaración. 

OPCIÓN C: La versión de la nodriza de Julieta

Imaginá que sos la nodriza de Julieta. Sos citada a declarar ante un tribunal que investiga las muertes prematuras de Romeo y Julieta. Sos considerada una testigo clave, ya que tenías una relación muy buena con Julieta y contabas con información que desconocían sus padres. En tu declaración, contás cómo fueron los hechos desde tu punto de vista y decidís argumentar, como estrategia, que la responsabilidad del trágico final recae en fray Lorenzo y su plan de simulación de la muerte de Julieta. Escribí la declaración.

Instrucciones para la entrega:
  • La resolución de la consigna es individual.
  • El texto se entregará como "Comentario" debajo de esta entrada. 
  • Colocá nombre y apellido, opción elegida y título.
  • A continuación, subí tu texto. 
  • Hay tiempo hasta el día viernes 15/06 inclusive. miércoles 20/6 inclusive.
Importante:

Esta consigna es la primera parte del trabajo práctico que se realizará poniendo en relación Romeo y Julieta con La malasangre. Por lo tanto, su resolución es obligatoria.

25 comentarios:

  1. A modo de ejemplo...

    Opción B: El arrepentimiento de Capuleto
    Por Ángeles Chimenti

    Puedo dar fe, señor juez, de que si hay alguien en quien recae la responsabilidad de todos los hechos soy yo...

    ResponderEliminar
  2. Opción A: La declaración de Fray Lorenzo, un testigo clave

    Por Camila Palacio

    Lo que yo puedo decir es que me hago cargo de haberlos casado a Romeo y Julieta y saber de este amor en secreto. Todo esto pasa porque el padre de Julieta, capuleto, quiere involucrarla con el joven paris. El no quería aceptar a romeo y quería casarla con este hombre millonario al cual su hija no quería. El amor de Romeo y Julieta era tan grande que no les importaba la rivalidad de sus familias, ellos decidieron seguir con este romance.

    Capuleto insensible no le importaba lo que la hija pensara o sintiera, el debía hacer “lo correcto” que era casarla con ese hombre. Romeo al matar al primo de Julieta decidió marcharse, entonces Julieta hizo una posima que era para matar a Romeo, eso era lo que le decía a la madre para que no haga nada por su propia cuenta. Esto llevo a Julieta a a fingir su muerte y Romeo cuando volvió la vio recostada y “muerta”. Julieta al ver a Romeo muerto decidió matarse. No hay persona más responsable de esta trágica Muerte que capuleto un hombre sin corazón que piensa solamente en el dinero y el poder y no en la felicidad de su familia.

    ResponderEliminar
  3. OPCIÓN C: La versión de la nodriza de Julieta
    Por Ramiro Garcia

    Buenas tardes, aunque de buenas no haya mucho. Soy Elvira, la nodriza de Julieta, y más allá de ser la nodriza también era una compañera o incluso una amiga con la que ella podía contar en cualquier momento y para lo que ella necesite, por lo tanto yo creo que lo que tengo para decir será de mucha utilidad.
    Julieta era como mi hija, la amaba y siempre la apoye porque buscaba su felicidad y confianza, que sea capaz de hablar conmigo para poder aconsejarle y darle la experiencia que ella carecía. Julieta no sabía lo que hacía, estaba confundida, y como es común en una joven de su edad, el amor la cegó, estaba dispuesta a hacer lo que fuera por Romeo, así como Romeo por ella. Si su amor hubiera sido aconsejado sabiamente para ser noble, sincero y paciente la historia pudo no ser trágica. Pero el Fray Lorenzo sólo formó complicidad, mentiras y secretos haciéndoles creer a ellos que la única forma era someterse a riesgos innecesarios y muy riesgosos. Sin ser esto suficiente no fue capaz siquiera de importarle supervisar el peligro que él mismo los expuso. Ellos sólo fueron víctimas de un amor mal guiado.



    200 Palabras justas profe, golazo al ángulo

    ResponderEliminar
  4. Opcion A.
    Agustin Olalla de Labra
    Buenas... vengo a declarar sobre toda esta tragedia que ha ocurrido y perjudicado a cada uno de nosotros, tanto mentalmente como sentimentalmente.
    Yo conocia muy bien a estos dos muchachos porque recurrian mucho a mi, estaban tan enamorados pero demasiado distanciados. El enfrentamiento de las familias fue una carga para ellos la cual no podian sacarse de la cabeza desde la primera vez que se vieron, ese dia se vino a confesar Romeo.
    Romeo estaba enamorado de ella y Julieta estaba enamorada de él pero por situaciones de la familia capuleto, queriendo casar a la hija con Paris, empeoraba las cosas y ponia con mucha mas presion a Julieta. Con la presion que tuvo Julieta con el casamiento me pidio ayuda urgentemente y le tuve que dar un liquido para que pueda descansar pero la familia armo un revuelo de la muerte de su hija que llego hasta el reino cercano, en el que por cierto estaba Romeo. Él al verla de esa manera y pensando que estaba muerta hizo lo que su corazon necesitaba hacer, lo que su alma queria que haga. Para empeorar la situacion ella desperto y se clavo un daga por haber visto semejante situacion, ella tan desamparada y sin apoyo de su familia en sus decisiones, al parecer no tuvo mas opcion para calmar su alma.

    ResponderEliminar
  5. OPCIÓN A: La declaración de Fray Lorenzo, un testigo clave

    Por Efraín Mendoza

    Puedo dar fe, señor juez, de que si hay alguien en quien recae la responsabilidad de todos los hechos es de Capuleto. Yo fui yo quien respaldo en secreto el casamiento de Romeo y Julieta para que sus familias hagan paces, pero el trágico incidente entre Romeo y Teobaldo trajo consigo horribles consecuencias. El pedido de exilio de Romeo, por parte del Príncipe de Verona, produjo un gran dolor dentro de Julieta. Ella fue a mi capilla desesperada por ayuda ya que su padre Capuleto le obligó a Julieta a casarse con Paris, conde y pretendiente de Julieta, para asegurar la estabilidad económica de Julieta y de su familia. Yo le di una posición a Julieta para disimular su muerte durante cuarenta y dos horas con el motivo de que venga el joven Romeo. Ese mismo día envié una carta a Romeo sobre el plan ficticio de la muerte de Julieta. Lamentablemente la carta no llego a Romeo y creyó que Julieta murió realmente. Según los hechos Romeo, con dolor por su amada, decide quitarse la vida tomando un veneno. Julieta se despierta y ve muerto a Romeo. Ella con dolor también decide quitarse la vida por su amado, así que, toma su cuchillo y se la clava en el pecho.
    Si su padre no hubiese obligado a Julieta a casarse con Paris, ella no estaría tan preocupada y alterada, ya que eso la provocó a tomar decisiones peligrosas y desesperadas para no realizar el casamiento.

    ResponderEliminar
  6. OPCIÓN A: La declaración de Fray Lorenzo, un testigo clave
    Yo Fray Lorenzo juro decir la verdad y nada mas que la verdad ante las familias victimas de esta tragedia y ante la máxima autoridad de esta ciudad, el Príncipe de Verona; con el corazón en la mano dejo en claro que fui testigo y confidente de estos dos jóvenes amantes cuyo único pecado fue ese amor intenso, que sentían el uno por el otro, pues su pasión ha quedado marcada por la desgracia, desde el día en que se conocieron, por esta excesiva e inútil rivalidad entre sus respectivas familias.
    Ante la búsqueda de ayuda por parte de mi querida Julieta he sido un consejero fiel hacia ella escuchando y entendiendo la veracidad del asunto, por tanto, este amor era imposible. Esto creo en mi una inmensa tristeza debido a que estos niños no tenían la forma de vivir su amor mas que en la clandestinidad y fuera de la vista de los demás, lo que me hizo unirlos en matrimonio con mi bendición ante los ojos de dios sin titubear.
    La lamentable muerte de Teobaldo, Mercucio y el futuro enlace del Conde Paris y Julieta, provoco el exilio de Romeo y la desesperación de esta muchacha por no estar junto a su esposo, a causa de que los Capuleto odiaban a Romeo por la muerte de su sobrino, Teobaldo. La suma de estos problemas hizo que la joven colapsara en llanto y angustia, estaba segura que para terminar con su dolor debía suicidarse, pero no! La única solución que se me ocurrió fue fingir la muerte de Julieta con pleno conocimiento por parte de Romeo logrando así que estos enamorados escapen y sean completamente libres, pero la carta de este desenlace nunca llego a las manos de Romeo, causando la muerte de ambos.
    En pleno uso de mis facultades doy por hecho que todo esto fue culpa de Capuleto pues debido a su tan innecesaria rivalidad con los Montesco, dado que incentivo el odio de Teobaldo hacia ellos, y la unión obligatoria entre Julieta y el Conde Paris, simplemente por el hecho de seguir la tradición como parte de nuestra cultura, origino el quebranto de Julieta y el terrible duelo a muerte entre Romeo, Teobaldo y Mercucio, logrando que estos enamorados no tengan otra salida la que la muerte.

    ResponderEliminar
  7. OPCION C: La versión de la nodriza de Julieta
    Por Alan Vasilatos
    Buenas tardes, aunque para mí y para el resto de la familia de Julieta tanto como la de Romeo no son buenas. Soy Elvira, la nodriza de Julieta, nosotras éramos más que solo eso, éramos como amigas o algo más que solo eso, madre e hija se podría llegar a decir, nos contábamos todo y después de lo ocurrido ya no lo podemos hacer más, yo estaba siempre para lo que necesitaba como ella para mí, jamás voy a encontrar a alguien como ella. Lo único que quería era que ella fuera feliz, no importa con quien yo siempre la iba a apoyar y darle los consejos que ella necesite. Julieta estaba completamente enamorada de Romeo como Romeo también estaba de ella, era un amor muy fuerte el que tenían ellos dos pero a veces el amor te hace hacer cosas sin pensar, por eso es como término todo esto. Desde mi punto de vista Fray Lorenzo lo único que hizo fue que haya mentiras, conflictos y riesgos que la verdad eran innecesarios y completamente riesgosos. No solo eso sino que a Fray Lorenzo no lo tomo con mucha importancia y esto hizo que el amor de Romeo y Julieta termine en tragedia.

    ResponderEliminar
  8. ● De : Rocío Trujillo

    Opción A: La declaración de Fray Lorenzo.


    Puedo dar fe, señor juez, de que si hay alguien en quien recae la responsabilidad de todo lo acontecido soy yo, Fray Lorenzo.

    Todo comenzó cuando yo estaba en la iglesia, y me encontré con Romeo Montesco, que me estaba buscando, yo no sabia porqué entonces fui a hablar con él. Romeo me dijo que estaba enamorado perdidamente de una chica y que quería que yo los casará, hasta ahí estaba feliz por él, pero en cuanto me dijo que era Julieta Capuleto, me quedé impactado. Dos enemigos como ellos enamorados podrían ocasionar todo un lío. Pero después de tantas súplicas por parte de Romeo yo accedí a cazarlos. Entonces le dije que lo único que faltaba era que Julieta viniera para confesarse y listo. Y así fue, Julieta se confesó y al día siguiente yo los declaré marido y mujer. Todo esto ocurrió en secreto, nadie más que Romeo, Julieta, la nodriza de Julieta y yo lo sabía. Ese mismo día, me enteré que Romeo se enfrentó con Giobaldo y lo había matado en venganza porque él había asesinado a su amigo Mercucio y su castigo por tal crimen fue el destierro. Ese mismo día, a la tarde, le dije a Romeo que era mejor el destierro que la muerte, ya que el estaba muy preocupado por tener que irse de Verona y dejar a Julieta.

    Al día siguiente, en la iglesia me encontré con Julieta, que estaba muy triste y preocupada. Minutos después de que logre tranquilizarla un poco, ella me contó todo lo que había pasado con su padre Capuleto y su plan de casarla con Paris. Al principio trate de decirle que lo mejor era aceptar y casarse pero al ver que eso no iba a pasar porque Julieta no quería y sabiendo que haga lo que haga Capuleto no va a cambiar de idea, se me ocurrió una idea. La cual  Julieta aceptó y consistía en que ella tomará una posición que le haría perder sus signos vitales para simular su muerte por 42 horas, así todos la creerían muerta y una vez así ella podrá escaparse a Mantua con Romeo. Y para que Romeo venga sin preocupaciones yo le escribí una carta explicándole todo el plan.

    En la iglesia, a la noche, me vino a buscar el mensajero que yo había mandado a Mantua para entregarle la carta a Romeo y este me dice que no pudo entregarla por un inconveniente que había sufrido en el camino.

    Yo insisto en que toda la culpa de esto que ha sucedido, con el trágico final que tuvieron Romeo Montesco y Julieta Capuleto, la tiene Capuleto Padre, ya que si él no habría acordado todo lo del casamiento con París, esto no habría pasado.

    ResponderEliminar
  9. Opción A: La declaración de Fray Lorenzo, un testigo clave.
    Por Lourdes Vázquez
    Señor juez,estoy aqui a pesar de la gran tragedia que a acontecido nuestra Verona.
    El dolor corre por mis venas, no puedo creer que Romeo y Julieta ya no esten con nosotros.
    Solo quiero decir que soy una persona inocente, yo como buen hijo del señor intente hacer lo posible para que estos jóvenes amantes pudieran estar juntos a pesar de la imposición del padre de Julieta, el Señor Capuleto.
    Si de alguien con la absoluta culpa de lo sucedido estan buscado, es a Capuleto al que deben apuntar.
    El no permitia el amor entre Romeo y Julieta, por el contrario la quería desposar con el conde París, por el cual Julieta no sentía el amor profundo y verdadero como el que si sentía por Romeo.
    Yo case a ambos jóvenes en la capilla para que con esto pudieran consagrar su amor ante los ojos de dios ,si dos personas de aman no veo el mal en querer permanecer juntas,por esto ayude en todo lo que pude para que ellos pudieran estar juntos sin importar la rivalidad entre famílias
    Señor juez, yo no cometi ningún delito,en lo único que estaba contribuyendo como buen hombre que soy es en que estos dos jóvenes pudieran amarse y permanecer juntos.
    Una serie de hechos desafortunados lograron que todo se convirtiera en lo que nadie deseaba para ambos.
    Si en alguien debe recaer la culpa,es en el señor Capuleto, el que condenó que la vida de estos jóvenes amantes acabe de esa forma trágica y dolorosa.

    ResponderEliminar
  10. OPCIÓN B: El arrepentimiento de Capuleto.
    Por Elizabeth Mendez
    Francamente estimada corte, no sé si esté en mis facultades emocionales para aportar mi declaración sobre un hecho tan calamitoso y funesto como lo es para un padre, la muerte de su única y preciada hija. Sin embargo Juro que mis palabras serán tan honestas como lo es mi dolor. Mi estado de ánimo es deplorable, así como mi honor y el de toda mi familia. Julieta, mi amada primogénita, decidió quitarse la vida por la opresión que generan dos familias en guerra. Pero por sobre todo, por la influencia de un padre soberbio que indujo descaradamente a su propia hija a que la solución del amor, sea la muerte.
    Si mi hija le encomendó a la muerte el amor que sentía, fue porque nadie le enseño a amar y desafortunadamente ese era mi deber. El poder me depravo y me cegó. Mi ambición por aliarme a otra familia noble hizo que no viera lo que acontecía y que mi responsabilidad como padre sea incumplida. Juro que desconocía toda la confabulación existente de mi hija de fingir su muerte o su amor prohibido con aquel joven Montesco. Hasta que cuando volví a los aposentos donde yacía su cuerpo, la encontramos junto con mi esposa realmente sin vida con una daga atravesando su cuerpo. Se Encontraba abrazada a su amado romeo y con el cuerpo del conde Paris a un lado de ellos. Por favor... denme un momento, cada palabra de esta confesión son mil espinas en mi corazón... Si bien no sabía la artimaña oculta, Fui testigo días antes del repudio y dolor que sentía mi hija al obligarla a desposarse con Paris y no cambie de opinión. De haber sabido que su amor era del hijo de mi contendiente tampoco hubiera hecho nada por ella. Yo soy el único responsable y asesino de mi hija, que solo sufrió toda la ambición y odio de mi alma indigna.

    ResponderEliminar
  11. OPCION B: El arrepentimiento de Capuleto

    Puedo dar fe, señor juez, de que si hay alguien en quien recae la responsabilidad de todos los hechos soy yo debido a que no fui responsable en mis actos y decisiones con la situacion de julieta a medida que pasaba el tiempo mi unico deseo fue que julieta este con alguien que le habia dado mi confianza en este caso era el conde paris pero me equivoque y ahora estoy arrepentido de no haberla escuchado,ya que el amor entre romeo y julieta no hacia caso a mis reglas y obligaciones ya que al final consegui en perder a mi querida julieta ,sin embargo no sabia hasta entonces que julieta habia hecho lo imposible haciendo la muerta para estar con romeo y tambien que habia participado fray lorenzo y la nodriza para que los dos estuvieran juntos,aunque si me lo hubieran dicho talvez hubiera reaccionado de una manera no tanto agradable, pero no estoy aca para culpar a fray lorenzo o a la nodriza sino que me declaro culpable de los hechos que paso ya que sino hubiera sido tan terco en ese entonces aun estaria julieta a mi lado con el amor de su vida romeo pero me equivoque

    ResponderEliminar
  12. Opcion C:La versión de la nodriza de julieta.
    Por:Angela Yang
    Señor juez le voy a contar mi versión de los hechos .Yo ,Elvira la nodriza de Julieta,soy testigo de ese amor prohibido.Fue un amor a primera vista .Lástima que nuestra familia y la de él seamos enemigos.Pero bueno,desde que mi niña vio a Romeo no paraba de hablar de él y la apoye sin importar que sea Romeo .Solo me importaba que Julieta sea feliz .Por eso a mi no me puede culpar por la muerte de ellos , yo fui la mensajera de ambos y los ayude a encontrarse .No puedo creer que mi niña ya no este aqui .No se porque ella no me conto lo que sucedía la pude ayudar .Toda la culpa recae a Fray lorenzo ,fue él quien le dio a mi niña la mezcla ,fue su plan que Julieta engañara a su propia familia .Él mismo lo expuso al peligro.Él es el necio apurado que propuso esas ideas . Y fue su culpa que todo esto haya terminado así.Pobre mi niña la tuve que guiarla no se porque pedía ayuda al fraile .Yo era como su compañera o amiga con la que podría contar .Tuve que saber lo que estaba pasando...

    ResponderEliminar
  13. OPCIÓN A: La declaración de Fray Lorenzo, un testigo clave
    Por: Esperanza Lagorio

    Buenas tardes, señor juez. A pesar de que los últimos días en este pueblo han sido de todo menos buenos.
    Hoy me presento ante este tribunal con el fin de llegar al fondo de esta terrible situación y juro hablar con la verdad y nada más que la verdad.
    Reconozco mi posición de testigo clave, ya que yo pude llegar a conocer muy bien a la señorita Capuleto y al Joven montesco. Ellos recurrieron a mí en diversas ocasiones, incluso recurrieron a mí para que los casara, y así lo hice.
    Así es, yo estaba al tanto del amorío entre ambos jóvenes y siempre los he apoyado... A diferencia de alguien aquí presente en este tribunal. Capuleto, quien envió a matar a Romeo tras descubrir que este había sido el asesino de Paris, pretendiente de Julieta, y con quien su padre quería que esta se casara. Lo que Capuleto desconocía era que su tan preciada hija única estaba enamorada del joven Montesco, y tras encontrar el cuerpo sin vida de este, se suicidó.
    Sé que se estará preguntando cómo lo sé, honorable juez, y déjeme decirle que lo que acontece es que Capuleto, al sentirse culpable luego del suicidio de su hija, acudió a mí para confesarse y limpiarse de sus pecados.
    Por esto, señor juez, me declaro inocente.

    ResponderEliminar
  14. OPCIÓN A: La declaración de Fray Lorenzo, un testigo clave
    Por: Alan Camacho

    Señor juez comenzare mi declaración diciendo que yo fui el que casó en secreto a Romeo Montesco y a Julieta Capuleto, lo hice porque sabía que él la amaba y no veía razón de porque no hacerlo, el mismo día Mercutio, el mejor amigo de Romeo, tiene un duelo con Teobaldo. Romeo interviene en la pelea y en ese momento Teobaldo mata a Mercutio de un espadazo. Romeo reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario, Romeo es exiliado a Mantua por orden del Príncipe de Verona
    Posteriormente Julieta vino hacia mi pidiéndome ayuda diciendo que su padre la estaba obligando a casarse con Paris en ese momento tuve la idea de que Julieta fingiera su muerte para evitar que se case y enviarle una carta a Romeo para que supiera el plan y así ellos dos escapen y estén juntos de nuevo, pero nunca imagine que la carta nunca le llegaría y como consecuencia de eso ocurrió este trágico final.
    Pero señor juez yo no soy el responsable, el responsable es Capuleto, si él no hubiera obligado a Julieta a casarse con Paris nada de esto hubiera pasado, él no le dio importancia a los sentimientos de su hija.

    ResponderEliminar
  15. Opción B: El arrepentimiento de Capuleto
    Por Fiorella Lopez.
    Señor juez, en estos momentos no me siento emocionalmente bien como para incluso seguir en este mundo, pero de todas formas me presento aquí para dar mi respectiva declaración ante usted y que se haga justicia por todo lo sucedido.
    Debo admitir que no tome en cuenta ni las palabras que le decía a mi querida hija Julieta, realmente me siento muy arrepentido por todo lo sucedido y hasta me creo culpable de la situación porque de no haber sido por mí, Julieta y Romeo vivirían felices. Si bien yo sabía perfectamente que mi hija Julieta sentía amor por Romeo yo ignoraba por completo la situación y quería elegir por mi cuenta con quien se tenía que casar ella. Toda mi confianza cayó en otro joven que creí que podía amarla, pero al parecer estaba tan ocupado con ese joven que ignoré lo que verdaderamente sentía mi hija. Si tan solo hubiera abierto los ojos en ese tiempo probablemente Julieta no estaría muerta, ni Romeo tampoco. Toda mi vida voy a sentir culpa por mis actos, nunca me perdonaré por haber perdido a mi hija, y por eso señor Juez, me declaro yo, Capuleto, responsable de la muerte de mi hija Julieta.

    ResponderEliminar
  16. OPCIÓN A: La declaración de Fray Lorenzo, un testigo clave
    Por:Fiamma Sajama

    Yo señor juez Fray Lorenzo prometo declarar ante usted nada más que la verdad . Yo e unido en sagrado matrimonio a la pareja , compuesta por mi querido difunto amigo y su gran amada Julita . E observado con mis propios ojos el amor de Romeo hacia la princesa , es por esa razón que decidi unirlos ya que los dos aceptaban estar enamorados . Me costó demasiado decidir esto , pero lo hice ya que no podía negarle la felicidad a estos dos jóvenes enamorados la rivalidad era lo de menos . Yo confieso haberle dado la posion a la señorita Julita para que fingiese estar muerta y poder reencontrarse con su amado esposo Romeo quien estaba exiliado por culpa de Capuleto. Declaró culpable a Capuleto por no haber aceptado este amor desde un principio , por haber despojado a él señor Romeo de la ciudad provocando todo este tormento que hoy estamos viviendo y por la pérdida de estos inocentes jóvenes .
    Señor juez espero que mis palabras hayan sido escuchadas , desde mí gran profundo corazón si es que aún puede decir que tengo ya que e perdido a un gran amigo . Espero justicia . Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  17. Opción B: El arrepentimiento de Capuleto
    Loana Scalfoni

    En el día de hoy siento una gran tristeza y culpa ante los hechos ocurridos por mi adorada hija Julieta y el joven Montesco pero me duele por igual todas las veces en las que ella reclamaba ser oída y expresaba sus inquietudes y su rechazo hacia mi cuando yo me creía superior a ella para poder manejarle la vida y decidir sobre su futuro, obligandola a contraer matrimonio con alguien a quien ella no amaba y no se sentía a gusto, maltratandola y comportandome como un necio. Me atormenta que Julieta haya planeado escaparse de nosotros, pero a pesar que somos su familia nosotros nunca le brindamos apoyo ni el cariño suficiente en los momentos que ella más nos necesitaba.
    Señor juez, el trágico final por el que tuvieron que pasar estos dos jóvenes enamorados para que nosotros, los mayores, tengamos que abrir los ojos y ver más allá de nosotros mismos y del odio que estábamos generando totalmente innecesario, me declaro culpable. Siento en lo más profundo de mi alma que mis maltratos, mis crueles palabras dirigidas hacia ella, mi odio y mi capricho de querer manipularle la vida sin dejarla tener poder de decisión u opinión la han hecho elegir el suicidio, la han hecho preferir la muerte antes que seguir soportando mis malévolas actitudes.
    Por esto señor juez, me responsabilizo de la muerte de mi hija Julieta Capuleto.

    ResponderEliminar
  18. Opción B: EL arrepentimiento de Capuleto
    Por: Kevin Alá Vera

    Estoy agradecido que me deje este momento para expresar el gran dolor que siento por la muerte de mi hija Julieta. Señor Juez, creo que he sido yo quien terminó matándola cuando decidí el compromiso de Julieta con el Conde Paris. Yo no la escuché, la obligué a casarse con Paris, aunque para el momento en que se lo había mencionado mi esposa, Fray Lorenzo ya la había casado con Romeo. Romeo era parte de la familia Montesco, con quienes teníamos una fuerte enemistad, pero aún así mi niña decidió casarse con él. Tenía que haber pensado en Julieta, podía haberle preguntado si quería o no casarse con Paris desde un inicio… Ese mismo día murió mi hija, o eso pensábamos. Su plan era parecer muerta y encontrarse con Romeo en la catedral. De alguna manera Romeo se enteró y llegó a la catedral. Pero el conde Paris se encontró con ellos y Romeo no tuvo otra salida más que matarlo. Al no ver otra forma de mantener su amor, mi hija y Romeo decidieron morir y permanecer juntos. Tengo fe en que Dios sabrá perdonar los pecados de estos dos enamorados y que les permitirá vivir eternamente a su lado.

    ResponderEliminar
  19. Opción a:declaración de Fray Lorenzo,un testigo clave
    Por: Alisson Totora
    Yo, Fray Lorenzo, juro hablar con la verdad y nada más que la verdad. Primero que nada debo decir que yo estaba al tanto de la relación amorosa que tenían Romeo y Julieta, es mas fui yo quien los casó. Estuve de acuerdo con esta decisión de ambos por que vi como sufrían y también pude ver el amor inmenso que se tenían el uno al otro. Y fui yo quien dio la idea de que Julieta tomará esa poción que la haría dormir por 42 horas ,así ella podría hacerse pasar por muerta y luego podría escapar con Romeo. Claramente las cosas no salieron como lo planeamos, la carta que envíe a Romeo explicándole todo, nunca llegó a sus manos. Es por eso que decidió suicidarse, él no sabía que Julieta en realidad no estaba muerta.
    También quiero decir que si alguien tiene la culpa de todo esto es el señor Capuleto porque fue por su ambición, odio y resentimiento que todo esto sucedió. Si tan sólo él no hubiese tratado de obligar a Julieta de casarse con París, si tan sólo hubiese dejado de lado su odio a los Montescos, todo esto podría haberse evitado. Lastimosamente eso no paso y hoy estamos lamentándonos la muerte de estos desdichados que se amaron hasta el último momento.

    ResponderEliminar
  20. Opción C: La versión de la nodriza de Julieta
    Angie Navarro
    Juro decir toda la verdad. Señor Juez, fui testigo y cómplice del amor profundo entre Romeo y Julieta. Mi vínculo con Julieta era tan fuerte que no podía controlarlo, desde pequeña la cuide como mi propia hija, consentía y cumplía todos sus deseos.
    En aquella fiesta en la casa de mi patrón, se conocieron y fue el lugar donde nació su amor. Me pidió averiguar el nombre de su amado misterioso y nos dimos cuenta que llevaba el apellido del enemigo, era un Montesco, no podíamos creerlo. Finalizada la ceremonia Julieta estaba confundida, dudosa sobre si lo que sentía estaba bien y a lo que se tendría que enfrentar para defender su amor.
    Me imploro investigar y descubrir las intenciones de Romeo. Al verlo locamente enamorado y convencido de luchar por su amor, me di cuenta que sus intenciones eran puras y sinceras.
    Le comunique a mi niña y saltó de felicidad. Al día siguiente, realizaron la boda en la capilla del pueblo, celebrada y declarada por fray Lorenzo.
    La pelea entre mis patrones y los Montesco, termino con la muerte de Teobaldo, Romeo fue desterrado de Verona por matarlo. Julieta no paraba de llorar y lamentarse por el castigo que recibiría Romeo, me partía el corazón.
    Pasaron la noche juntos en la habitación de Julieta. Interrumpí en la madrugada para avisarles que la señora Capuleto se acercaba. Esa fue la última vez que vi a Romeo.
    Luego me entere de la terrible noticia, mi amada niña, mi Julieta, ya no estaba conmigo. Intente despertarla, pero se encontraba en un sueño profundo.
    La boda se realizó en secreto, a escondidas de sus familias, estoy segura que el único responsable en esta tragedia es fray Lorenzo y tiene que recibir un castigo. Tenía todo planeado, Julieta no quería casarse con el conde París, no sentía absolutamente nada por él y aprovecho esta situación para evadir sus obligaciones y limpiarse las manos. Realizo todo el plan de simulación de la muerte y le presento a Julieta las indicaciones para concretarlo. No estaba al tanto de que la muerte de mi niña era falsa y que terminaría de esta horrible manera.
    Pido justicia por la pérdida de estas dos familias y por estos jóvenes que solo buscaban vivir su historia de amor.

    ResponderEliminar
  21. Opción B: EL arrepentimiento de Capuleto
    Por: Franco Carrasco

    Nunca quise que mi hija terminara su vida de esta manera. Quería lo mejor para ella. Por eso que hoy me encuentro aquí ante usted señor juez a declarar para recibir el castigo que merezco por las decisiones que tome.
    Desconocía totalmente la situación amorosa en la que se encontraba mi hija. Yo me había tomado la libertad de escoger al hombre con quien se casaría mi hija. Ella no tenía porque enamorase e incluso casarse con un Montesco, lo único que debía hacer era obedecer, ¿era difícil? Siento que ella me estaba desafiando por simple capricho porque no la deje ser libre, tomar sus propias decisiones. Si tan solo ellos no se hubieran conocido en la fiesta de máscaras que yo mismo organice esto no hubiera ocurrido, si hubiera prestado atención, puesto más seguridad en la fiesta mi hija nunca se hubiera fijado en el joven Montesco. Por mi mediocridad es que mi hija hoy no se encuentra entre nosotros. Por eso es me siento totalmente culpable por lo sucedido.

    ResponderEliminar
  22. Opción C: La versión de la nodriza de Julieta
    Por Ludmila Olivera

    Yo sabía que Romeo y Julieta se iban a casar en secreto y estaba de acuerdo con eso porque lo de ellos fue amor a primera vista. Yo sabía todo de Julieta cosas que los padres no tenían ni idea.
    Fray Lorenzo y yo, éramos cómplices de Romeo y Julieta, él fue el que los casó.
    El padre de Julieta, era Capuleto, él no estaba de acuerdo de que Julieta estuviese con Romeo e hizo hasta lo imposible hasta que al Fray Lorenzo se le ocurrió hacer pasar por muerta a Julieta, le dieron una poción a ella para que esté desmayada por horas, y el plan era que le llegue una carta a Romeo diciendo que Julieta no había muerto. Pero esa carta jamás llego y cuando el la vió a ella, se suicidó. Julieta al despertar lo vió y se suicidó ella también. Asi que para mi el culpable de todo esto fue Fray Lorenzo porque si el no hubiera avisado con tiempo a Romeo nada de esto hubiese pasado. Y por culpa de el murieron los dos.

    ResponderEliminar