lunes, 12 de marzo de 2018

Programa 2018


Objetivos

Lograr que los/as alumnos/as:
  • desarrollen la expresión oral y escrita a través de la participación en debates y exposiciones orales y mediante la producción de textos expositivos y argumentativos.
  • desarrollen competencias para abordar los textos literarios y de estudio.
  • caractericen los rasgos fundamentales de la literatura argentina.
  • comprendan las relaciones entre las manifestaciones literarias de cada época y su contexto de producción.
  • establezcan relaciones entre los textos trabajados, y entre estos y obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.

Contenidos

Unidad 1: ¿Qué es la literatura?
Revisión: hacia una definición de la literatura. Los géneros discursivos: clasificación. Los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. La recomendación escrita de un libro.

Unidad 2: La literatura, el poder y la política
El siglo XIX: la formación de la nación y los inicios de la literatura argentina. La generación del ’37 y el salón literario. El Romanticismo en el Río de la Plata. “El matadero” y el lugar de la ficción. Las condiciones de producción y circulación del texto.
La literatura y la política. El género dramático: texto dramático y puesta en escena. La malasangre y el abuso de poder. Contexto de producción y contexto histórico.
Géneros discursivos académicos: el texto argumentativo. Estrategias y recursos de argumentación.

Bibliografía:
  • “El matadero”, de Esteban Echeverría
  • La malasangre, de Griselda Gambaro
  • Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento (selección de fragmentos)
  • “La refalosa”, de Hilario Ascasubi
  • “Echeverría y el lugar de la ficción”, de Ricardo Piglia
  • “Esteban Echeverría. El matadero. Dibujos de Enrique Breccia”, en Piglia, Ricardo. La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca, 1993.
  • “La literatura, el poder y la política” Cap. 2 de Centrón, Graciana. Literatura II. Buenos Aires, Longseller: 2011, págs. 52-58, 71-75.

Unidad 3: La literatura y la identidad nacional
La gauchesca y el realismo social. El género gauchesco y sus convenciones: voces gauchas escritas por plumas letradas. El Martín Fierro: la ida y la vuelta. La estructura formal del poema. Las reescrituras de Jorge Luis Borges en el siglo XX.  
Géneros discursivos académicos: la reseña.

Bibliografía:
  • El gaucho Martín Fierro, de José Hernández
  • La vuelta de Martín Fierro, de José Hernández (selección de cantos)
  • “El fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, de Jorge Luis Borges
  • Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa (selección de historietas)
  • “La literatura y la identidad nacional” Cap. 4 de Centrón, Graciana. Literatura. Buenos Aires, Longseller: 2011, págs. 95-103.
  • Nogueira, Sylvia. “Puertas de acceso”, en Hernández, José. Martín Fierro. Buenos Aires, Cántaro editores, 2003.
  • Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo (selección de fragmentos)
  • Martín Fierro, de Leopoldo Torre Nilsson (película de 1968)

Unidad 4: La literatura y la sociedad
Florida y Boedo: dos barrios en pugna y dos formas de comprender la literatura. Literatura social y vanguardia literaria. Florida y la revista Martín Fierro. Los poemas de Oliverio Girondo. Boedo y la editorial Claridad. Elías Castelnuovo: arte, literatura y vida.

Bibliografía:
  • “Tinieblas”, de Elías Castelnuovo
  • Espantapájaros y Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, de Oliverio Girondo (selección)
  • “Balada de la oficina”, de Roberto Mariani
  • Selección de textos de la revista Claridad
  • Manifiesto de la revista Martín Fierro
  • “El manifiesto artístico como género literario”, en Sapayo, Romina. Literatura IV. Buenos Aires: Estación Mandioca, 2012, págs..72-73.

Unidad 5: La literatura y el periodismo
Rodolfo Walsh y la invención de un género: el non-fiction. El escritor se compromete con la realidad. Los cruces entre el periodismo y la literatura: la denuncia social. Historia y relato.
Géneros discursivos académicos: el informe de lectura.

Bibliografía:
  • Operación masacre, de Rodolfo Walsh
  • “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” y “Carta a Vicki”, de Rodolfo Walsh
  • “La literatura, el periodismo y la historia” Cap. 3 de Centrón, Graciana. Literatura II. Buenos Aires, Longseller: 2011, págs. 91-101


No hay comentarios:

Publicar un comentario